Sobre los criterios de evaluación de los fondos de tenencia responsable
Ayer se publicó la resolución de los Fondos concursables del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Postulamos con dos proyectos y no fuimos favorecidos con ninguno. El primer proyecto consistía la reedición de 5.500 libros de «La saga de Emilia» para distribuirlos gratuitamente a colegios públicos. Se donarían 3.880 libros a las 2.800 Bibliotecas Cra, distribuídas a lo largo de todo Chile y 1.200 libros a las escuelas de Fundación Belén educa, que atienden a 14.260 alumnos en riesgo social. El proyecto incluía la grabación del audiolibro de la novela Emilia desaparece, para ser donado a la «Biblioteca central para ciegos», «Corporación Cidevi para personas ciegas y sordociegas» y «Escuela Especial Anne Sullivan». Lo cual sería un gran aporte para los niños no videntes, pues tendrían la oportunidad de conocer a un personaje ciego, totalmente integrado, cuya discapacidad no es un impedimento para ser feliz.
Además de contar con el apoyo de las instituciones mencionadas y el informe de gestión del Programa «Explora de Conicyt», el proyecto tuvo el respaldo de Bibliometro, Dibam y la ex ministra de cultura Paulina Urrutia, entre otras personalidades. Cabe decir que solo se solicitaban 186 mil pesos para costear las actividades del coordinador del proyecto, que durante seis meses realizaría todas las gestiones necesarias, incluyendo charlas en las instituciones favorecidas.
Estos antecedentes que avalan la calidad del proyecto, se suman al extenso currículum de Fundación Adopta en materia educativa, a través de eventos gratuitos como GatoFest Chile, charlas en colegios y universidades y a los propios méritos de «La saga de Emilia». Colección que a lo largo de los años ha sido valorada por destacados escritores, músicos, periodistas, cineastas, educadores, por el Premio nacional de Artes Alejandro Sieveking y por los miles del lectores, sobre todos niños, que han encontrado en estas historias un mensaje inspirador de optimismo, superación y amor por los animales y personas discapacitadas.
Es una pena que Subdere, que tanto hincapié puso en la innovación de los proyectos no valore la creación de un audiolibro para que cientos de niños ciegos disfruten de un personaje como Emilia, que al igual que ellos, no puede ver el mundo como nosotros. Es una pena que considere que la donación de 3.880 libros, que promueven el respeto por los animales, a las bibliotecas escolares de todo Chile, no sea un aporte a la educación en tenencia responsable de mascotas. Es realmente una pena que considere que los 14 mil alumnos en situación de vulnerabilidad de Fundación Belén educa no merezcan disfrutar de estas aventuras que han acercado a miles de niños a la lectura. Lo más triste de todo es que sea el propio gobierno el que le niegue esta oportunidad a los niños más desfavorecidos.
____________________________________
NOTA: Nuestro segundo proyecto rechazado solicitaba la subvención parcial a los más de cien hogares temporales de la red de rescatados de Fundación Adopta. Compuestos por personas que desinteresadamente prestan sus casa como refugios para los gatos en espera de un hogar definitivo, sabiendo que el tiempo de espera puede ser largo, pues todos nuestros rescatados se entregan esterilizados y bajo estrictos requisitos. No solicitamos financiamiento para nuestros albergues, pues están totalmente habilitados gracias a nuestro propio trabajo.
Cabe mencionar proyectos totalmente innovadores de otras fundaciones que también fueron rechazados, como «Soy Bigota, una perrita rescatada», de Fundación Animal, que consiste en la creación de cápsulas animadas para niños, inspiradas en la historia de una perrita rescatada del Río Mapocho. O «Rescate, recuperación, reubicación…», de Fundación Suyai, que aborda, en conjunto, la situación de animales y ancianos en situación de calle. Estos son solo dos ejemplos de los muchos proyectos de fundaciones de trayectoria que trabajan desinteresadamente por los animales y no fueron favorecidos por Subdere.